El ministro de Salud aseguró que no todos los jefes comunales acompañaron las medidas para bajar los contagios. Además afirmó que por el avance de la vacunación se espera una temporada con "mas color". Se anunciaron obras en el Interzonal y nuevo equipamiento para el Materno Infantil. Además se entregó una ambulancia de alta complejidad.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que no todos los intendentes acompañaron las medidas para bajar los casos de coronavirus, afirmó que este mes habrá récord de aplicaciones de segunda dosis y destacó que espera un verano con “más color”.
Las declaraciones las formuló este martes desde la Zona Sanitaria VIII, donde hizo tres anuncios para la ciudad: la entrega de equipos médicos para el Hospital Materno Infantil, la puesta en marcha dentro de quince días de la obra para instalar un resonador en el Hospital Interzonal de Agudos y la entrega de una ambulancia de alta complejidad.
Ante una pregunta sobre los controles que realizó la gestión del intendente Guillermo Montenegro durante la etapa más dura de restricciones, Kreplak evitó personalizar pero criticó a algunos jefes comunales. “Nosotros siempre fuimos muy cautelosos. Todas las probabilidades estaban dadas para que el sistema de salud no alcance para atender a todos los vecinos y vecinas. Mar del Plata era una de las jurisdicciones donde mas probabilidades había de que el sistema de salud no alcance”, explicó. Y, enseguida, agregó: “Es cierto que, cuando hablábamos de cerrar actividades y ser mas cuidadosos porque había que bajar los casos, no todos los intendentes acompañaron esas medidas e hicieron esfuerzos en abrir centros de salud y trabajar en el territorio. Es cierto que en muchos casos no se hizo”.
De todas maneras, el ministro de Salud resaltó que el sistema no colapsó por el esfuerzo del equipo de salud y, fundamentalmente, de los trabajadores de los hospitales. “Hemos dado atención a cada uno de los vecinos que lo necesitaron”, afirmó.
Por otra parte, destacó el avance de la campaña de vacunación y resaltó la fuerte baja de contagios desde hace doce semanas. “Estamos por debajo de lo fue el piso que vimos después del brote del verano. Esta semana es la de menos casos promedio del año y se debe puramente al proceso de vacunación que estamos llevando adelante”, dijo. Y analizó: “Estamos en las peores condiciones climáticas y están todas las condiciones para que haya un aumento de casos, pero la vacunación está colapsado la cantidad de contagios. Estamos muy contentos y muy agradecidos por la participación de la comunidad que se está acercando masivamente a los vacunatorios. Y también con los vacunadores que llegan a los lugares más difíciles”.
El ministro de salud bonaerense resaltó, además, que agosto va a ser el mes de la segunda dosis y remarcó que ya se superó el objetivo de vacunar por completo al 60% de los mayores de 50 años. “Pasando la mitad del mes tenemos el 65% así que estamos muy contentos de haber superado el objetivo para el mes y ahora buscamos superarlo con creces”, explicó.
En ese sentido, Kreplak dijo que por el avance de la campaña de vacunación se espera “de a poco dar vuelta esta página definitivamente” y llegar ” a un verano distinto y con más color”. “Mar del Plata lo necesita”, resaltó.
Por otra parte, el ministro de Salud aseguró que aún no hay circulación comunitaria de la variante delta en la provincia de Buenos Aires. “Esperemos seguir así y no tener una tercera ola”, dijo.